jueves, 16 de octubre de 2008

Catalanes en Ceuta.

Vuit segles de presencia catalana a Ceuta (segles XIII-XX) [Ocho siglos de presencia catalana en Ceuta (siglos XIII-XX)] es un curioso y erudito libro que gracias a un amigo ha caído en mis manos. A través de la docta prosa de D. Eloy Martín Corrales y la amena escritura de D. José Luis Gómez Barceló, la Casa de Ceuta en Barcelona ha editado una erudita obra que nos acerca la estancia de los catalanes en nuestra ciudad, con la inestimable colaboración del Ajuntament de Barcelona, quien ha financiado el proyecto.


Una entidad, la Casa de Ceuta en Barcelona, en la actualidad dirigida por D. Rafael Corral, que nos ha demostrado cuáles deben ser los objetivos de una asociación de este tipo para dar a conocer nuestra tierra en su entorno y que debería ser faro de muchas otras. Mi enhorabuena a su junta directiva por saber llevar hasta la ciudad condal los aires de nuestra cultura caballa.




El libro está dividido en cuatro capítulos. El primero está escrito por el Doctor Eloy Martín Corrales, titulado “Catalans a Ceuta des del segle XIII fins al XIX:D’aliats a veïns” (Catalanes en Ceuta en los siglos XIII a XIX: de aliados a vecinos), en él se nos documenta sobre el interés que la Corona de Aragón mantuvo en todo momento sobre nuestra ciudad: “La política seguida per la Corona d’Aragó envers Ceuta es va caracterizar per cercar l’alliança amb aquells que la controlaven a fi d’afovorir l’activitat naviliera i mercantil del seus súbdits i, alhora, per reduir la presencia i la influencia dels marins i comerciants de Gèneva, el domini econòmic dels quals a la plaça era incontestable” (La política seguida por la Corona de Aragón con respecto a Ceuta se caracterizó por buscar la alianza con aquellos que la controlaban al objeto de favorecer la actividad naviera y mercantil de sus súbditos al tiempo que reducir la presencia e influencia de los marinos y comerciantes de Génova, cuyo dominio en la plaza era incontestable) [Pág 17].


Martín nos muestra los reiterados intentos de los distintos reyes catalanoaragoneses por ejercer su influencia en nuestra ciudad, ya fuera a través de las armas o mediante tratados de paz, hasta el año 1.291 en que el tratado de Monteagudo entre castellanos y aragoneses dividía el Magreb en dos zonas., aún así no cesó el interés de la Corona de Aragón en nuestro pueblo por la importancia de su ubicación para su comercio.
Tras la conquista portuguesa y con su paso a la corona española, la presencia catalana se distinguió entre los militares que llegaban para su defensa y los que arribaban para penar condena.




El segundo capítulo está escrito por D. José Luis Gómez Barceló, uno de nuestros más prestigiosos investigadores, lleva por título “Presencia catalana a la ciutat de Ceuta als segles XIX i XX” [Presencia catalana en la ciudad de Ceuta en los siglos XIX y XX] donde se estudia, basándose sobre todo en los padrones municipales el componente catalán en la demografía ceutí y que ahonda en algunos de los más influyentes; una investigación que aporta curiosidades como: “Respecte a la dona militar, es tracta d’una tinenta agregada al Regiment Fix de Ceuta l’estada de la qual en la població es força coneguda: Agustina Saragossa i Doménech...” (Respecto a la mujer militar, se trata de una teniente agregada al Regimiento Fijo de Ceuta, cuya estancia en la población es harto conocida: Agustina Saragossa y Doménech) [Pág. 52]. La presencia de militares, presos, religiosos y comerciantes catalanes se desarrolla a lo largo de los dos siglos en nuestra ciudad y todavía muchos son los descendientes que siguen enraizados en nuestra sociedad.




El tercer capítulo también realizado por el Doctor D. Eloy Martín Corrales, se denomina “Republicans catalans destinats al Regiment de Fortificació Núm. 5. La seva estada a la Maestranza i a Benzú (1.939-1.942) [Republicanos catalanes destinados al Regimiento de Fortificación Núm. 5. Su estancia en la Maestranza y en Benzú (1.939-1.942)], un Regimiento en el que la inmensa mayoría eran soldados republicanos que desde los campos de concentración fueron obligados a realizar un largo servicio militar y que estuvieron en el norte de África realizando construcciones militares.




El último capítulo, “Reproducció del fullet de la Mare de Déu de Montserrat” (Reproducción del folleto de la Virgen de Montserrat) quizás sea el más curioso, donde se reproduce el librillo donde se narra la ofrenda de una lámpara votiva a la Virgen de Montserrat por la colonia catalana de Ceuta. Toda una demostración del sentimiento catalanista existente entre nuestros paisanos: “...la pervivéncia de la fe en la Verge de Montserrat i en tot el que Ella representa a mès a mès de devoció mariana, de comunió d’ideals i de sentiments entre fills d’un mateix poble que senten l’amor a les sanes tradicions pairals que la distancia i l’enyorament embelleixem”. (la pervivencia de la fe en la Virgen de Montserrat y en todo lo que representa además de devoción mariana, de comunión de ideales y de sentimientos entre hijos de un mismo pueblo que sienten el amor a sus tradiciones que la distancia y la añoranza embellecen). Septiembre de 1.962. Un sentimiento que parece desaparecido tras el auge que la colonia catalana tuvo en las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo.




El libro se acompaña de numerosas fotografías que no tienen desperdicio, sobre todo las de la última etapa, ver las actividades culturales de la colonia catalana en Ceuta es, sobre todo, curioso: observar como se bailan sardanas en la Plaza de África o contemplar el Festival de Folclore Catalán en el Teatro Apolo demuestran un fuerte arraigo de la colonia catalana, manifestaciones que desaparecieron de un plumazo de nuestra sociedad en la siguiente década.


Una obra altamente recomendable y para aquellos que tan sólo lleguen a eso de “Anna, ampolleta meva, t’estimo”, indicarles que el libro es bilingüe y que pueden leerlo en castellano o en catalán como mejor lo disfruten.

No hay comentarios: