jueves, 1 de septiembre de 2005

Los poderes de Don Emilio

A principios de esta semana conocíamos la sanción a D. Emilio Carreira, concejal de Economía y Hacienda de nuestro Ayuntamiento y elegido en las listas del Partido Popular (PP) en las últimas elecciones locales; su partido le abrió un expediente disciplinario por unas amenazas a un militante, confirmándose por la Comisión de Derechos y Garantías de su partido en Madrid con una suspensión de militancia de tres meses, un mes menos de la impuesta por la comisión local. Sin embargo nuestro Alcalde ha salido en defensa de su edil y ha indicado que: “El señor Carreira es miembro del Gobierno de la Ciudad, tiene toda mi confianza y va a seguir desempeñando los cometidos y funciones que tiene en el seno del Ejecutivo”. Punto y final, para nuestro Alcalde se zanjó el asunto.


¿Y para la organización del PP? ¿Y para su militancia? Y sobre todo para el amenazado ¿es suficiente con esas palabras del Señor Vivas? Son muchos los interrogantes que surgen ante esta sanción interna del PP al candidato a Presidente Regional del Partido y la falta de actuación de nuestro Alcalde, aunque la inacción en nuestra primera autoridad local es ya una reacción lógica.


Conocido es el fácil verbo de Don Emilio, no cuesta recordar aquellas declaraciones que, aprovechándose de su situación de Alcalde Accidental, realizó en plena campaña por la Presidencia del PP, cuando acusaba al Señor Gordillo de amenazar a los militantes para ganar el congreso: “Si votas a Carreira te van a despedir de trabajo, si no votas a Gordillo te vamos a cerrar el bar, si votas a Carreira te vas a enterar”, o de que “si apoya la candidatura de Gordillo está respaldando que los cuñados se queden con toda la pasta y no se les diga nada y que los afiliados sean coaccionados por los cuñados”.


Señalando que “ni otros que aparecen ahora muy indignados, pueden decir que en su equipo no hay, ni ha habido, ni habrá personas condenadas por tráfico de drogas, aunque ahora dejen caer que a mí me financia la campaña la ‘cosa nostra’“. ¿Sabía Don Emilio lo de Mohamed Rabeh?


Parece como si Don Emilio tuviera patente de corso para abrir su boca y poder arremeter contra toda la organización del PP, militantes, cargos internos o electos, su supuesta “justicia” a lo Gary Cooper en “Solo ante el peligro”, le dan inmunidad total, él puede decir que los demás amenazan a los militantes, a él se le prueba que han existido esas amenazas y continua en los distintos cargos para los que su partido le ha elegido, pero para nuestro Alcalde eso “corresponde a un periodo de cierta convulsión que vivió el Partido Popular de Ceuta”.


No me extraña que a nuestro Alcalde le parezca lo más normal que Don Emilio se perpetúe en su puesto, pues su administración municipal está plagada de condenados, sancionados, expedientados o imputados. Uno más que añadir a su larga lista le debe parecer una cuestión normal, incluso parece que una de estas características en los miembros de la lista del PP es un plus para acceder a un cargo en el consistorio del Señor Vivas.


Aunque a uno le de por pensar que Don Emilio sabe demasiadas cosas como para hacerle volver a Los Rosales, no vaya a ser que en un ataque de locuacidad empiece a contar todo lo que sabe y alguien pudiera verse señalado.Los estatutos del PP, un secreto muy bien guardado, parece que indican que quien es sancionado con la suspensión de militancia no puede desempeñar un cargo público en nombre del Partido, parece que o estoy equivocado o al Señor Vivas los estatutos le dan exactamente igual, y eso que el Señor Gordillo “cuenta con mi evidente respaldo, apoyo y lealtad”, dice nuestro Alcalde.


¿Lealtad? La lealtad se demuestra con los hechos y no con las palabras y si Don Emilio ha sido sancionado con la suspensión de militancia por tres meses, debe ser separado de todo cargo público en ese tiempo y debería pasar al grupo de concejales no adscritos, según reza la Ley Reguladora de la Bases de Régimen Local.


Pero vamos, que eso de la legalidad tampoco parece asustarle a nuestro primer edil, pues el Informe del Tribunal de Cuentas básicamente consistía en cumplir la ley y ya ven todo lo que la ha cumplido. Así que Don Emilio, no parece que vuelva a Los Rosales (por mucho que diga que los de su partido quieren devolverlo a ese lugar), el Señor Vivas seguirá sin tomar una decisión, como durante los cuatro años y medio que lleva en el sillón consistorial y el Señor Gordillo deberá tragarse sus estatutos y dejar que pase el tiempo.


¿ Y la militancia? ¿Qué razonamientos se le dará para no cumplir con los estatutos? “Zeguro que argo le dejimo, to ta controlao, pa laz prozimaz no va ni er ventisai”.

No hay comentarios: