miércoles, 10 de septiembre de 2008

Una representación en la “expo” muy digna.

Así es como nos han definido nuestras excelsas autoridades desplazadas a la Exposición Internacional de Zaragoza, la participación del Ayuntamiento de nuestra ciudad en ese acontecimiento (que no evento, como los iletrados piensan). Ha dado exactamente igual a costa de qué presupuesto se viajara, ya fuera municipal, estatal, cameral o de cualquier otra institución, sí de esos presupuestos de los que siempre nos prometen que van a reducir los gastos superfluos (como los viajecitos de este tipo), pero que siempre acaban rescindiendo los necesarios (como los folletos informativos y turísticos que debían estar en todo momento en la exposición); pues todos ellos han coincidido en la misma valoración de la aportación ceutí: “muy digna”.


Quizás sea la primera vez que estoy completamente de acuerdo con ellos, la valoración del quiosco que nuestras autoridades municipales instalaron en la Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible” de Zaragoza para cumplir con la “obligación” de asistir fue “muy digna”, es decir proporcionada al mérito y condición de la cosa. Y ahí es donde, creo, no coincidiré con nuestras autoridades, el mérito y la condición del “chiringuito” que se montaron no fue el más idóneo para defender nuestros “intereses generales” con el que tanto se llenan la boca ¿o habría que decir el bolsillo?


Así mientras quienes han visitado la Exposición del Agua sufragando los gastos de su bolsillo (potenciando nuestra economía en estos momentos de crisis, que necesita que, quienes tienen capacidad adquisitiva, continúen con un nivel de gasto que la reactive; y no como aquellos que creen que veraneando en su playa y comiendo en su casa, ahorran en el presupuesto de la ciudad; ¿sería que las vacaciones se las pagábamos entre todos los ceutíes en años anteriores y que por eso ahora se evita ese gasto en el presupuesto?); pues quienes se han pagado el viaje han visto una instalación en la que no se sentían representados, una serie de fotografías (preciosas, sí), que sin explicación alguna dicen que representaban tres temas que nadie lograba distinguir; una televisión que, supongo para evitar contaminar el medio ambiente de la Exposición con el ruido que existe en nuestra ciudad, le han retirado el sonido y que muestra los conocidos videos de nuestro pueblo como si de un antiguo cine mudo se tratara ( debe ser lo más chic en presentaciones). Por último dos azafatas, contratadas en Zaragoza, tratan de hacer lo que pueden tras un mostrador ante la falta de material informativo de nuestra ciudad ( es que como se esperaba que visitaran un millón de personas nuestro pabellón y sólo han pasado seiscientos mil, por eso se enviarían quinientos mil folletos, o alguien se tiró el farol del millón, o alguien no sabe encargar un millón de folletos; pero eso es lo de menos).


Sin embargo si usted es “pesebrista”, es decir vive de un presupuesto público o privado ( o quizás habría que decir malvive, pues ahora van a congelarle el salario), su visión es bien distinta: “muy digno”. Lean las declaraciones de nuestras autoridades que pasaron por allí: “un verdadero éxito”; “un gran foro que ha utilizado Ceuta para darse a conocer en el mundo”, “nuestro pabellón es especialmente particular (...); los visitantes se mostraban sorprendidos, te preguntaban ¿pero esto hay en Ceuta?, así que creo que ha sido un acierto”; “la participación de Ceuta en la Expo es altamente positiva”; “...es muy bonito y no tiene nada que envidiar a los demás, ni en estilo, ni en presupuesto. Considero, a mi entender, muy bien gastado este dinero que ha servido para diseñar y mantener este stand”.”Yo lo vi y me pareció muy digno y de mayor belleza que el de otros territorios de mayor envergadura”, “...fui al stand y la verdad es que me sorprendió gratamente porque, si bien era sencillo, tenía un colorido y unas fotografías que trasmitían una imagen muy bonita de la ciudad; los colores transmitían amplitud y el stand me pareció muy acorde con el resto de la exposición. Insito, el concepto general que llevaba me resultó positivo. No comprendo esas críticas tan fuertes. El stand es muy razonable en relación a su entorno”. Y por último la imagen que ha trasmitido Ceuta es el de una “ciudad moderna, dinámica y emprendedora”. Ya lo dice el refrán “no muerdas la mano de quien te da de comer”.


Dos visiones distintas de un mismo hecho, quédense, si no estuvieron allí, con la que más les guste, pero seguro que la verdad estará más cerca de la de aquellos que de su bolsillo se pagaron el viaje y nada esperan de esos presupuestos, que otros bolsillos llenan.

No hay comentarios: