lunes, 4 de enero de 2010

Y ahora la burbuja fiscal

No sé que es peor si la desidia de la oposición o la prepotencia del gobierno municipal del Sr. Vivas. El último pleno, que no debería haber sido el último del año, incluía el principal instrumento económico político para implementar las acciones que cada partido ha incluido en su programa electoral: el presupuesto municipal.

Una herramienta que debería servir para exponer, por parte de los distintos grupos representados en el Ayuntamiento, sus posturas con relación a la propuesta del gobierno municipal, este año ha sufrido una drástica reducción la intervención de los concejales en la defensa de sus planteamientos y se ha incluido en el último pleno del año, el llamado pleno escoba (que al parecer este año ha sido más escoba que nunca, ¡esos intencionados olvidos!); entre el deseo de nuestro alcalde de que no se vean sus tejemanejes y la poca habilidad de los grupos opositores para sacarle los colores, han pactado que, con unos minutitos para lucimiento ante su clac de cada portavoz, era suficiente y ha pasado a mayor gloria el supuesto debate del presupuesto municipal. No vaya alguien a meter las narices donde no debe.

Es preocupante que al Sr. Vivas eso de cumplir la Ley, que es básicamente lo que le decía el famoso Informe del Tribunal de Cuentas, le dé exactamente lo mismo y se dedique a saltársela una y otra vez sin que nadie ponga freno a sus desafueros (aunque parece que sus famosos “accidentales” empiezan a ponerle algún que otro punto sobre la í, debe ser que le están viendo las orejas al magistrado, digo al lobo). Ahora es la de presupuestos del estado, que da las normas básicas para la realización de las cuentas de todos y cada uno de los organismos de este país y que mejor instrumento para saltársela que colocar como intermediario a un hombre de su plena confianza, un antiguo cargo del Grupo Independiente Liberal, el Sr. Francisco Márquez, que sin ningún pudor, después de ningunear el debate reduciéndolo a su mínima expresión, osa arremeter contra la oposición culpándola de su falta de participación. No Sr. Vivas, la oposición no está para hacerle los deberes a sus ineptos colaboradores; está para denunciar sus desmanes y abusos, sus falsas promesas y sus constantes incumplimientos; sus modificaciones de créditos (¿para qué se utilizó el dinero del IMIS?) y sus constantes revisiones de precios; ...

El último invento de nuestro “gran gestor” el Sr. Vivas es la “burbuja fiscal”, ya conocíamos de la existencia de la burbuja bursátil con las llamadas punto.com, o de la inmobiliaria que hasta creaba segundas residencias en la ladera del Hacho en nuestra ciudad; pero ahora llega el gran invento de nuestro Primer Edil, invento que posiblemente la Escuela de Chicago lo proponga como el próximo premio Nobel de economía. Es una cuestión muy sencilla, como el Ayuntamiento no genera ingresos para poder cubrir los gastos suntuarios de su corte de aduladores, pues se crean.

Ya lo hicieron con el IPSI, a través de la compensación que paga el gobierno de la nación y que ha llevado a crear la figura de la “recaudación virtual”, se toma la recaudación del año 2.001 y se va aplicando el IPC armonizado y la evolución del PIB, la diferencia entre esa cantidad resultante, la denominada recaudación virtual y la real la abona el Estado sin rechistar. Pero claro ni IPC, ni PIB van a tener un fuerte crecimiento por lo que no pueden crecer los ingresos por ese lado. “¿Qué hacemos?” preguntaría el concejal al antiguo Director General de Tributos (Jesús que no me llega el sueldo, haz algo). “hombre de poca fe y de menos recursos”, contestaría el interfecto, si es muy sencillo, al igual que hacemos con el IPSI, lo hacemos con los demás tributos y se acabó.

Y así vamos observando como los Impuestos Directos se incrementan de un año a otro un 10% en época de crisis, los indirectos permanecen igual y las tasas se disparan más de un 54%. Hizo muy mal el Sr. Aznar en no colocarle como Ministro de Hacienda. ¿Pero se van a cobrar realmente todos estos impuestos? Pues parece que no, o al menos eso opina el Sr. Interventor (aunque en mi opinión se queda muy corto en su valoración de la invención tributaria) y que ello provocará un agujero en la tesorería municipal que deberá ser tapado con otro crédito. Otro crédito que no está presupuestado y que supondrá un mayor gasto.

¿Y por qué todo un “gran gestor” como nuestro Alcalde iba a cometer tamaño estropicio? Muy sencillo, el Sr. Vivas para acallar el escándalo de la dimisión del presidente de su partido, tuvo que proponer un plan de inversiones con aparcamientos que acallaran las voces dentro y fuera de su partido (como cuando detuvieron a un asesor de un grupo municipal y sacaron lo del plan de viviendas para la clase media). Para financiar esas actuaciones han utilizado el método alemán (al que algunos llaman ya el método onanista, porque sólo le gusta al Sr. Vivas) y ese método exige tener un nivel de endeudamiento inferior al 2,5% del PIB. Si esos ingresos no se “inventan”, habría que reducir gastos para poder tener un “endeudamiento” dentro de la ley y para reducir gastos hay que recortar muchas cosas que se han comprometido con esos que le sustentan y eso no se puede hacer. Así que un poquito de ingeniería financiera por aquí una “independencia” de EMVICESA por allá y nos queda un déficit del 2,45%.

Eso sí, cuando no llegue ni para pagar las nóminas la culpa será del gobierno socialista que no envía el dinero de la compensación del IPSI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta tu Blog!
Estoy completando mio! Passate y dime que te parece!

http://miriamromera.blogspot.com/

Hasta Pronto!